Nos complace anunciaros que nos han concedido un nuevo proyecto de investigación denominado:

“Caracterización y evaluación en modelos animales de nutracéuticos obtenidos de extractos crudos vegetales con bioactividad in vitro demostrada”.

El presente proyecto consiste en la producción, caracterización y evaluación de nutracéuticos enriquecidos en compuestos polifenólicos procedentes de vegetales con propiedades demostradas in vitro. Así, diferentes extractos crudos de Hibiscus sabdariffa, Lippia citriodora, Olea europaea y Cistus ladanifer con contrastada bioactividad en
modelos celulares in vitro (adipocitos, JIMT1, SKBR3, …) serán seleccionados para obtener nutracéuticos enriquecidos en polifenoles mediante técnicas de extracción avanzadas como el spray dry o secado por atomización, fluidos supercríticos y cromatografía preparativa.

Estos nutracéuticos serán caracterizados analíticamente y evaluados en modelos animales representativos de diferentes patologías (obesidad, procesos inflamatorios y cáncer de mama). La caracterización de los nutracéuticos se va a llevar a cabo fundamentalmente mediante LC (UPLC y RRLC) acoplada a espectrometría de masas de alta resolución (TOF/QTOF).

Previo al estudio de la bioactividad en modelos animales (ratones), se evaluará la toxicidad de los nutracéuticos desarrollados en peces cebra, tanto en embriones en los que se llevará a cabo un seguimiento detallado de su desarrollo como en larvas donde se estudiará la hepatotoxicidad. Las cepas de ratones seleccionadas representativas de cada patología que nos permitirán evaluar el efecto de los nutracéuticos serán: en obesidad, cepas LDLr^-/- (deficientes en el receptor de lipoproteínas de baja densidad) y Ob/Ob (deficientes en leptina), transgénicos para MCP-1 (tgMCP-1) como modelos de inflamación y Swiss-nude (inyectados de forma subcutánea con células tumorales JIMT-1) como modelos de cáncer de mama, y los estudios de farmacocinética de los diferentes extractos obtenidos permitirá cumplir las etapas primeras para abordar futuros ensayos clínicos de los nutracéuticos desarrollados.