Hace dos semanas comenzó la II Edición del Curso de Experto. en Alimentos Funcionales y Nutraccéuticos. A lo largo de este Experto más de 20 ponentes, desde docentes de la Universidad hasta directores de empresas altamente reconocidas, pasando por médicos y jefes de área de diversas empresas, entre otros, se encargarán de dar una visión general de lo que son los alimentos funcionales, profundizando en temas de indiscutible interés como la legislación, técnicas analíticas para el análisis y caracterización de ingredientes bioactivos, biodisponibilidad, bioactividad, calidad y seguridad alimentaria en la industria alimentaria.

Hasta ahora hemos tenido el placer de escuchar a cuatro ponentes, como son Mariano Mañas Almendros (Profesor en la Universidad de Granada, investigador y subdirector del Centro de Instrumentación Científica) , Javier Valverde García (Profesor asociado en la Universidad de Granada y gerente del CIDAF), Jesús Francisco Rodríguez Huertas (Profesor en la Universidad de Granada y Secretario del INYTA), Miguel Ángel Pretel López (Ingeniero del Centro), Antonio Segura Carretero (Profesor en la Universidad de Granada y Director del grupo de investigación del CIDAF) y Emilio Martínez de Victoria (Catedrático en la Universidad de Granada y Director del INYTA).

  • Mariano Mañas : dió un interesante y completo repaso de la nutrición actual, diversos parámetros nutricionales y recomendaciones dietéticas para la población. Mostró cómo la importancia del peso corporal y la relación dieta-salud estaba ya presente desde el año 470 a.C. (Hipócrates), habló de las diferencias entre nutrición y alimentación, los diversos nutrientes y los objetivos nutricionales para la nutrición española, entre otros temas.
  • Javier Valverde: Habló sobre la situación actual del mercado de alimentos funcionales, la importancia y las bases del marketing y las facturaciones que ingresan este tipo de alimentos, así como su evolución dependiendo del tipo de alimentos que sean.
  • Jesús F. Rodríguez Huertas: Mostró cómo se compone el INYTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Granada). A su vez expuso los distintos grupos de investigación que trabajan en este centro, las colaboraciones externas y las instalaciones, por las cuales hizo una visita guiada.
  • Miguel Ángel Pretel: Guió a los alumnos por todas las instalaciones del Centro de desarrollo farmacéutico y alimentario, dónde se encuentran ahora mismo activos el CIDAF y la FUNDACIÓN MEDINA.
  • Antonio Segura: Habló sobre los proyectos que se están llevando a cabo en el CIDAF y la slíneas de investigación que están en desarrollo.
  • Emilio Martínez de Victoria: Con él, quedó bastante claro la importancia de los genes en el desarrollo de enfermedades y la importancia de la alimentación para su prevención, siendo las ciencias de la nutrigenómica, nutrigenética y epigenética las que están en pleno auge y las grandes desconocidas de hoy día.

Podríamos quedarnos con algunos elementos clave que se han expuesto hasta ahora como son:

  • Hoy día, sólo los fitosteroles están autorizados por la EFSA (European Food Safety Authority) y por lo tanto serían los únicos que pueden hacer alegaciones de mejora de la salud, en este caso de la disminución de los niveles de colesterol; lo que no quiere decir que el resto de alimentos funcionales que están en el mercado no estén avalados por un numeroso número de estudios que prueban su actividad y que, por numerosos que sean, son insuficientes.
  • En Europa se consume menor cantidad de Alimentos Funcionales que en EEUU, Asia, Pacífico, Norteamérica o América Latina.
  • Los alimentos funcionales no curan, ayudan a prevenir enfermedades. No son sólo para estar saludable, sino para tener una salud óptima.
  • Los mayores consumidores de este tipo de alimentos son las familias unipersonales, es decir, personas que viven solas y que suelen tener una alto nivel adquisitivo, comen fuera de casa, están muy ocupados y el gimnasio y los alimentos funcionales les sirven como complemento para alcanzar un estilo de vida saludable.
  • El 80% de los casos prematuros de cardiopatía, accidentes cardiovasculares y diabetes se pueden prevenir.
  • Existen 4 importantes áreas de genómica nutricional: nutrigenómica, nutrigenética, epigenética y otros tópicos como la viabilidad genética y la integridad.
  • Hay numerosos grupos y líneas diversas de investigación que trabajan incansablemente para ayudar a prevenir la aparición de enfermedades o mejorar las situaciones patológicas existentes, tales como obesidad, diabetes, pancreatitis, envejecimiento,… entre otras. (Algunas de ellas se pueden encontrar en nuestra página web, así como en la página web del INYTA)