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La misión del CIDAF es colaborar con empresas agroalimentarias y otros grupos y centros de investigación para generar y transferir el conocimiento al sector productivo y de esta forma contribuir al desarrollo económico y social de nuestra tierra.

CIDAF focaliza su investigación científica en la localización de compuestos bioactivos de origen agroalimentario para su aplicación en alimentación humana o animal, farmacia, cosmética, envases activos, etc.

CIDAF contribuye a fomentar y fortalecer la competitividad de la industria agroalimentaria, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico, transfiriendo el conocimiento, la investigación científica y la experiencia de la Universidad y de sus técnicos e investigadores al sector productivo, para la obtención de nuevos compuestos bioactivos, alimentos funcionales, nutracéuticos y otros productos de alto valor añadido.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PLAN DE ACTUACIÓN 2015

I.- Introducción.

La Fundación se configura como una Entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo FINAL la creación y gestión de un Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales que facilite el impulso y la promoción de actividades públicas y privadas encaminadas a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas mediante la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico  y la transferencia del conocimiento en el sector de la industria agroalimentaria y farmacéutica, y más concretamente en el ámbito de la alimentación funcional y los complementos nutricionales.

Para el cumplimiento del fin fundacional, los estatutos prevén la realización, entre otras, de las siguientes actividades:

1. Apoyar, impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de innovación y mejora de la competitividad    del tejido empresarial desde un compromiso de integración en el sistema ciencia – tecnología – empresa – sociedad,    y de la incorporación de nuevas estrategias de gestión: calidad, seguridad y medio ambiente.

2. Fortalecer la investigación aplicada, como elemento fundamental para contribuir solidariamente a la generación de conocimiento, base de todo desarrollo a largo plazo y, por otra parte, la de crear un clima favorable para que las empresas se incorporen plenamente a la cultura de la innovación tecnológica con el fin de incrementar su competitividad, facilitando el acceso de las empresas a los programas de investigación, innovación y desarrollo.

3. Difundir entre las PYMES la importancia de la política de I+D+I, que está siendo repetidamente puesta de manifiesto en los últimos años, con el objetivo de consolidar un crecimiento sostenido a largo plazo que contribuya al   desarrollo económico del sector andaluz de la alimentación funcional y los complementos alimenticios                               preferentemente.

4. Estimular la participación de las empresas en actividades de I+D+I, articulando desde la Fundación, acciones y  proyectos que favorezcan en general las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I),  logrando no sólo la calidad de las mismas, sino también el valor de sus futuras aplicaciones y transferibilidad a las  PYMES del sector de la alimentación funcional.

5. Actuar como Organismo Intermedio para la promoción de la investigación, la transferencia de tecnología y la innovación, identificando las necesidades de las PYMES, tanto ante las nuevas tendencias tecnológicas como de Mercado.

6. Posibilitar a las PYMES del sector de agroalimentario y farmacéutico el acceso a la información y asesoramiento  permanente en:

  • Información para el descubrimiento o creación de nuevos núcleos abiertos por la segmentación del mercado y del desarrollo del mercado internacional.
  • Información y formación para preparar la próxima generación de empresarios.
  • Información para descubrir de entre las tecnologías disponibles aquella o aquellas que pueden ayudar a la empresa a ser más competitiva.
  • Información para adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado, lo que supone a su vez información sobre nuevos métodos de gestión, normalización del producto, normas de calidad o diseño, etc.

7. Dinamizar el tejido productivo andaluz del sector de la agroalimentación con el objetivo de potenciar sistemas productivos locales en aquellas zonas geográficas estratégicas de la comunidad autónoma de Andalucía, para la promoción, desarrollo y fomento de la actividad productiva.

8. Fomentar la permanente adaptación de las PYMES del sector agroalimentario al entorno económico, tanto lo  relativo a su vertiente económica como a las de tipo tecnológico y sociológico.

9. Ser foro de reflexión y debate entre los agentes públicos y privados implicados en el proceso en el que está inmerso el sector de la alimentación funcional de Andalucía.

10. Favorecer las relaciones entre los miembros de la Fundación, así como las relaciones de ésta con los distintos  agentes del sistema ciencia – tecnología – empresa – sociedad.

11. Colaborar y cooperar con otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales, para la consecución de objetivos comunes.

12. Actuar como asesor y agente instrumental, al servicio de la política tecnológica relacionada con el desarrollo del sector de la alimentación funcional, ante las Administraciones Públicas.

13. Promover la realización y difusión de informes, publicaciones, estudios y estadísticas, así como de dictámenes cuando le sean requeridos por la empresa, incluso de carácter prospectivo, en relación con el sector de los alimentos funcionales y los complementos alimenticios.

14. Organizar actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación de los actores relacionados con el sector.

15. Realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

16. Cuantas otras actividades e intervenciones tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio del Patronato, y dentro del cumplimiento de los fines de la Fundación, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

La Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional contará con ingresos procedentes de donaciones de empresas e instituciones del sector agroalimentario y actividades mercantiles relacionadas con sus fines en su condición de Centro Tecnológico acreditado por la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía con código AC00236CT.

Además de la estructura de personal propia, la Fundación cuenta con un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, de la Universidad de Almería, de Aceites Maeva y de la Fundación PTS Granada,  adscritos a tiempo parcial al CIDAF (en base al artículo 17.2 de la Ley de la Ciencia), que realizarán tareas de investigación sin que representen un coste de personal, se consideran en esta Memoria a los efectos de computo de horas como personal voluntario que se beneficia de la utilización de las infraestructuras del Centro a cambio de colaborar en la realización de proyectos de I+D encomendados al mismo.

Todo ello como medida de garantía oportuna para que la Fundación se provea de los medios necesarios para la atención de los recursos personales y materiales que requiera la gestión y ejecución de las citadas actividades.

Sin perjuicio de lo anterior, se halla también previsto el acogimiento de la Fundación a las diversas convocatorias de ayudas y subvenciones procedentes de las diferentes Administraciones Públicas (Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Gobierno de España, Comunicad Europea, etc.), así como la obtención de aportaciones económicas y patrimoniales realizadas por personas y entidades privadas.